1381 Covenant of Mayors and Adaptation to Climate Change
La iniciativa europea del Pacto de Alcaldes pretende dar prioridad a las actuaciones energéticas de aquellos municipios que se comprometan, a través de la firma de esta iniciativa, a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en el 2020. Para ejecutar las actuaciones asociadas al Pacto de Alcaldes, el primer paso es inventariar las emisiones de CO2 actuales del municipio y desarrollar un plan de actuación para minimizarlas denominado PLAN DE ACCIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE, que se debe ejecutar en el primer año tras la firma del Pacto de Alcaldes. En el caso de la provincia de Granada, la existencia de un programa previo de Auditorias Energética Municipales (AUDGRA), facilita enormemente esta labor.
Por ello este programa tiene como objeto la realización de PLANES DE ACCIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE y ejecución de AUDITORIAS ENERGÉTICAS MUNICIPALES (en aquellos casos donde no se haya realizado anteriormente), para impulsar una planificación energética local que permita al ayuntamiento conseguir los niveles de reducción de emisiones de CO2 previstos para el 2020. Estos estudios permitirán orientar al ayuntamiento en la toma de decisiones de renovación y modernización de instalaciones para que se puedan alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia energética, se conciencie a la ciudadanía, a la vez que se mejore la calidad de las instalaciones y de la prestación de servicios asociados a las diferentes instalaciones.
Asimismo, se introduce en esta convocatoria asesoramiento a los municipios solicitantes dentro de la nueva iniciativa Europea “MAYORS ADAPT” relativa a las oportunidades de financiación en Europa para llevar a cabo actividades de adaptación al cambio climático, como pueden ser estudios de riesgos de inundaciones, mejora de márgenes de ríos, espacios verdes que minimicen olas de calor, mejora en márgenes costeros, suelos multifuncionales, etc.